jueves, 3 de junio de 2021

NO IMPORTA QUE SE DIGA, SINO QUIEN LO DIGA.

Un modo de ver la legitimación. 











Y si te digo que las normas jurídicas más importantes son las que necesariamente requieren mayores acuerdos.  Y a su vez porque requieren mayores acuerdos son más legítimas.

Ojo, yo ya te digo que lo simbólico es importante. Pero no es lo único importante.

Una persona que antes de una exposición se presenta con muchos títulos; lo que está haciendo es justificando su exposición. Dice: “yo soy autoridad y por ende soy legítimo”.  Es cierto, la legitimidad es obtenida por la “autoridad” del que hace escuchar su voz. Pero también es cierto, que la “legitimidad” no solo depende de la autoridad sino también de otros dos elementos que se desprenden de uno mayor. La “coacción”; y de esta, la “validez” y la “eficacia”. La validez y la eficacia serian algo así como el recorrido de esa voz desde el inicio al fin. La validez seria el inicio, como un “nacimiento”; y la eficacia (no sería el “final” porque esto sería la muerte) seria…  -utilicemos la palabra- “cumplimiento”, que por otra parte la podemos llamar madurez. Lo cual: si hay una “desviación” (siguiendo el ejemplo del expositor) en el recorrido de esa voz en lo que hace al inicio y al fin, no hay legitimidad a pesar de que exista autoridad. Quiero decir que: si el expositor tiene como finalidad la persuasión del destinatario, y no consigue aquello sino todo lo contrario, no habrá legitimidad por más que se haga llamar Jesús;  ya que le falta el elemento eficacia y puede que también validez. La eficacia en el derecho es la sanción pero no viene al caso porque acá no estamos hablando de derecho.

Me voy a escapar del ejemplo del expositor y voy a dar otros dos ejemplos haciendo referencia al estado y al régimen político (después de todo parece que quizás sí estamos hablando de derecho). 1 El poder ejecutivo tiene autoridad para dictar decretos. Ahora, si ese decreto tiene un contenido que avasalla la división de poderes entendida esta como la división entre nación y provincias estatuido en el poder constituido, el decreto no es válido (no hace falta mencionar ningún articulo para justificar esto, es proceso formal adjetivo).  2 En materia de derechos sociales existe lo que se llama una inflación de derechos. Lo de la inflación es otro tema pero lo traigo al texto para dar cuenta de este segundo ejemplo donde si bien existe autoridad y validez (leyes sancionadas por la legislatura), no hay eficacia, es decir no hay cumplimiento en muchos de ellos. Aquí tampoco hay legitimidad.  

La autoridad tiene intrínsecamente cargado un peso simbólico. Algo externo y más bien de simple vista. Es como ver a un policía y representarnos inmediatamente su autoridad solo por el uniforme que lleva; o como ver a alguien que se pasea con saco y corbata y por eso representarnos que es importante o hace algo importante. La apariencia necesitada de aceptación social.

La validez y la eficacia son, diría yo, de corte espiritual e intelectual (mucho más interesantes).  Por consecuencia, se direccionan por lo general hacia adentro y no hacia afuera. -Es el ser que vale por sí mismo-. Esto lleva a una tarea, ya no de simple vista para conocerlo, sino de observación y reflexión.

Puede que “no” resulte claro que la mayor parte de nosotros, ni observa ni reflexiona. Ahora, lo que “si” resulta claro es que aquel que nos quiere hacer creer que es legítimo solo con autoridad, no le interesa en absoluto que observemos y reflexionemos. Ellos no tienen virtud. Al decir de Platón, no tienen alma.

La frase: “no importa lo que se diga, sino quien lo diga” no tiene sustento ante mi argumentación. Ambas cosas son importantes  pero caemos en esta frase más de una vez. Un amigo o tu padre te pudo haber dado un buen consejo de vida sin embargo lo necesitas escuchar de un psicólogo para darle importancia, ¿por qué? Porque es el psicólogo el que tiene autoridad para hacerlo ya que estudio para eso, o dice que estudio demostrándolo con si título pegado en la pared de su consultorio. Es solo un ejemplo enunciativo, y tampoco digo que este del todo mal. Al principio aclare que lo simbólico es importante, pero no es lo único importante.   

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Articulos.