La serie, que está compuesta por ocho episodios, surge de la colaboración con el dibujante e ilustrador argentino Miguel Rep, (Buenos Aires, 1961). En este vídeo, el espectador podrá escuchar la columna con la locución del propio Caparrós y verla a través de los trazos de Rep. Una reflexión sobre la etapa que nos ha tocado vivir y la visión del futuro como amenaza u horizonte. (Diario el pais)
Los escritos debajo de los videos son de mi autoria. Los escribí inmediatamente después de ver y escuchar las presentaciones.
¿Es la inteligencia artificial un problema, o
lo es la estupidez humana? ¿Qué haremos los humanos con todo el tiempo libre
que nos cedan las máquinas? ¿Lo utilizaremos como un impulso hacia adelante o
como un látigo contra nosotros mismos? ¿Será autonomía o sumisión?"
Linda nota a Yeyati sobre su nuevo libro: "Automatizados. Vida y trabajo en tiempos de inteligencia artificial" aquí.
En 1950, la esperanza de vida mundial promedio era de 46 años. Hoy en día, ha aumentado a 73 años. En ese mismo año, casi 300 de cada 1000 bebés fallecían al año. Hoy, esa cifra ha disminuido a menos de 5. Esto significa que las personas viven más y mueren menos. Algunos ya han comenzado a pensar que la muerte es un error, y dado que el cuerpo humano es finito, buscan la posibilidad de trasplantar el cerebro a una máquina infinita. Los que nacen hoy podrían vivir hasta los cien años o más. ¿Y los de mañana? ¿No sería terrible ser la última generación de humanos que mueran?
Quizás valga la pena volver a ver "Blade Runner 2049". Aquí tienes una reseña interesante: “Blade Runner 2049”.
El mundo podría alimentar a 12 mil millones de personas. Actualmente, somos 8 mil millones (aprox. 3 mil en China y la India) y hay mil millones de personas que pasan hambre. El hambre no es un problema de la pobreza, sino de la distribución de la riqueza. El consumo excesivo de los ricos y de los países centrales es insostenible a nivel global. Consulta esta nota sobre la exportación de basura de EE. UU.: BBC Mundo - Exportación de basura.
Dato interesante: hace unos años se empezó a comercializar carne fabricada en laboratorios. Esto permitiría no matar más vacas, reducir la ganadería y, en consecuencia, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de no ocupar tantos campos ni requerir tanta agua para la actividad. ¿Los carritos de esquina tendrán hamburguesa de carne de laboratorio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario