domingo, 23 de abril de 2023

SILENCIO Y VOTO

 


Cuando me enviaste un mensaje y no te respondí, rápidamente se me vino a la mente que a vos se te iba a ir a la menta, la frase célebre, colectiva y vulgar, “él que calla otorga”. Resulta ser -te explico- que esa frase, hecha seguramente por violadores de todo tipo, en términos jurídicos -y también filosóficos- tiene nada de verdad.

Si bien esto es así, tanto en el mundo de las relaciones civiles como en el mundo de los actos administrativos (ver art. 44 Ley I Nº89), su fuente proviene de una garantía constitucional judicial en vista al proceso penal. El art. 18 de la constitución nacional declama que: “nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo”. Esto significa que, si alguien te pregunta -como lo hiciste vos-, “asi que hiciste esto o aquello y todo eso”, el silencio no se convertiría bajo ninguna circunstancia en una afirmación.

Otra frase célebre, colectiva y vulgar, es decir: “no voto en blanco porque ese voto ira a parar al que más votos tiene”. Esta falsa idea, que no sé de dónde proviene ni por qué motivo, tampoco tiene nada de verdad, en tanto el voto en blanco es una categoría que se contabiliza por separado. De hecho, pensar de esa forma seria muy similar a pensar que el silencio es afirmativo y no negativo; “el que calla otorga”. Si decidís no votar a un sujeto, la maquinaria electoral de alguna forma te llevaría a hacerlo, humillando tu autonomía; dicho sea de paso, pareciéndose bastante a la ley de lemas que lo que hace es diluir el voto como una gota de tinta en un vaso de agua. 

En las elecciones nacionales del año 2021, el porcentaje de votos en blanco y anulados fue aproximadamente del 3,5 %. Mas difícil, es descifrar que se quiere decir con el voto, aunque esto sucede votando cualquier formula. Votar, tal como está presentado el sistema, no es más que tirar una piedra al rio Paraná.

Aun asi, me animaría a hacer un boceto del significado del voto en blanco: “quiero votar, sé que mucha gente murió para conquistar ese derecho político, estoy de acuerdo con la democracia; pero quiero mas libertades políticas, quiero tomar mas decisiones sobre la cosa pública, sobre lo que me afecta, y lo más importante, las quiero tomar como ciudadano y no como representante (armen un partido y ganen las elecciones, diría…). Ya me cansé de agarrar una cara y meterla en una urna para que luego aparezca en fotos”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Articulos.