viernes, 25 de agosto de 2023

Michael Sandel.

Diario Perfil. Link:   "Ser libres no es solo consumir bienes".

"En estos días, la concepción dominante de la libertad es la idea de que soy libre si puedo hacer lo que quiero y obtengo lo que quiero sin impedimento exterior. Tiene que ver en gran medida con la libertad del consumidor, para comprar y consumir bienes. Esta es una noción individualista de la libertad. En mi libro El descontento democrático comparo esta idea de libertad, tal como usted señaló, con una tradición más antigua de libertad, y se remonta a la república estadounidense. A esta concepción de la libertad la llamo concepción cívica de la libertad. Ser libre no es solo consumir los bienes que quiero. Ser libre es tener una voz significativa en la configuración de las fuerzas que gobiernan nuestra vida colectiva, es la libertad del ciudadano, no solo la libertad del consumidor. En parte, lo que sucedió en el transcurso de mediados y finales del siglo XX y más allá, es que hemos pasado de la comprensión cívica de que la libertad está conectada con el autogobierno, tener voz, tener una voz significativa y hemos aceptado que nos hemos deslizado hacia la idea individualista, consumista de la libertad, que deja atrás el proyecto de autogobierno. Entonces, ¿qué importancia tiene esto para la política contemporánea? El abandono eventual de la concepción cívica de la libertad, que es compartir el autogobierno, hace que los ciudadanos se sientan impotentes, hace que los ciudadanos sientan que no tienen voz. Cuando las personas se sienten sin poder y la economía los deja atrás, como sucedió durante las décadas de globalización, muchos trabajadores se enojan, comprensiblemente, y se resienten de los que están arriba, quienes a menudo son vistos como menospreciadores de los trabajadores. Donald Trump era muy bueno en la política del agravio, por lo que explotó el espacio que quedó en nuestra vida pública cuando abandonamos en gran medida la concepción cívica de la libertad en favor de una idea de libertad consumista, individualista y orientada al mercado".

    Para trabajar:

·      La era de la globalización. Desigualdad.

·      La política del agravio.

·      Pandemia. Polarización.

·      Concepción de la libertad. Negativa y positiva.

·      La finalidad del bien común.

·      Cuando se vacía el espacio público, alguien lo ocupa.

·      ¿Libertarios?

·      La democracia en peligro.

·      Justicia distributiva. Solidaridad y equidad.

·      Tolerancia y pluralidad.

·      La escucha.

·      Gobiernos locales. La vuelta a la polis.

·      Tecnócratas. Especialistas.

·      Capitalismo y democracia.

·      Redes sociales. Empresas tecnológicas.

·      La democracia es más que votar.

·      La desafección de la política. La crisis climática es una crisis política.

·      “Ser” ciudadano.

·      Medios de comunicación. Economía de la atención.

·      Movimientos antimonopólicos. “La maldición de la grandeza”. Louis Brandeis. Juez. EE.UU.

·      La meritocracia. El papel de la suerte.

·   División de la sociedad. ¿Adonde nos educamos? ¿Adónde nos divertimos? El rol de los centros culturales y las bibliotecas públicas.

 


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