viernes, 28 de junio de 2024

.-

 

Linda nota de Guyot. https://www.lanacion.com.ar/opinion/como-la-matrix-la-casta-esta-en-todos-lados-nid22062024/null

Un presidente que viaja por el mundo, nos avergüenza y se auto amerita un premio nobel. ¿La ciudadanía finge demencia? Resulto ser que los arrepentidos del “caso cuadernos” no lo fueron por el pago de “coimas” para la obra pública, sino por aportes de campaña al Kirchnerismo en beneficio de la democracia. ¿Acaso la ciudadanía finge demencia? En la nota se expresa que, el actual ministro de justicia, Cúneo Libarona, podría haber facilitado esta estrategia al lograr que su defendido, Hugo Eurnekian, pasara del fuero penal al fuero electoral. Hugo es sobrino de Eduardo Eurnekian; el ex empleador del presidente y acusado de ser, vaca muerta de por medio, uno de los dueños de la Argentina. El beneficiado de la decisión de la Cámara de Casación antes mencionada, fue Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio y Jorge Macri. En el medio pasan cosas. La ciudadanía finge demencia, claro. También se utilizan palabras que no se condicen con las circunstancias, como terrorismo y golpe de estado, evocando recuerdos del pasado. Se habla de un modelo de seguridad aplicado a un país tan distinto al nuestro, y que a su vez violaría nuestro derecho penal liberal y nuestra propia constitución en su art. 18.

En otra nota, Hernán Capielo, cuenta que Santiago Caputo, sobrino de Luis y Nicolás Caputo -este último con beneficios impositivos en Tierra del Fuego- le habría pedido la renuncia al segundo de la UIF, Manuel Tessio, luego de que este organismo se presentara como querellante en el caso Insaurralde, aquel ex intendente de una provincia pobre que vacacionaba en un lugar para ricos. “The time is out of joint”. En el medio pasan cosas. El gobierno, con la promesa de una desregulación estatal quiere regular la actividad periodística mediante una matrícula nacional, algo que la opinión consultiva de la CIDH del año 1985, ya rechazo. El estado, que es delincuente va a desaparecer, decían… lo que no decían, era que los delincuentes que están dentro del estado no lo iban a hacer. La ciudadanía finge demencia. La justicia, siempre es un fin apetecible por su esencia independiente, y el presidente aclaro que le gustaría una corte liberal. Seguramente nunca habrá leído una jurisprudencia. Se menciona al Lijo, un profesional que atroche y moche, presenta irregularidad y conductas anti éticas, para ocupar un cargo en el máximo tribunal del país. El resultado positivo de esta mención está condicionada a los votos del Kirchnerismo en la cámara de senadores. Tal hecho, le correría a un más la careta a un espacio que quedó al descubierto hace mucho tiempo. El mismo juez los favoreció, como por ej. en el caso Ciccone. La casta, como el título de la nota, es como la matrix, está en todas partes pero sobre todo en el gobierno; y la ciudadanía que no está en ningún lugar, finge no ver, o ve y solo la ve.  

martes, 18 de junio de 2024

El mismo espiral.



Red de lucha socioambientales de Salta


Como país estamos atravesando una situación por de más preocupante. En realidad, es el mismo espiral con un olor distinto. Tenemos un gobierno nacional que, lamentablemente para todos nosotros, desconoce cuáles son los cimientos de nuestro sistema constitucional y democrático. Bajo su prédica -vacía de contenido-, aludiendo a la vida, a la libertad, y a la seguridad, ha suprimido todo resto, destruyendo así una edificación –la modernidad abismal- que no se sostiene con un solo pilar.

El presidente actual se cree dueño de la nación y nos avergüenza por todo el mundo. Es como el padre que desatiende la autonomía de su hijo, y por ello lo avergüenza. Nuestro primer mandatario desautoriza a líderes nacionales en su propio territorio, burlándose grotescamente de sus instituciones, es decir, de su cultura. Niega nuestros compromisos internacionales en materia de derechos humanos, y nos insulta de lejos, llamándonos zurdos –despectivamente-, solo por no estar de acuerdo. Nadie le autorizo a eso, señor. No tiene derecho hacer lo que quiera impunemente y a su antojo, señor. Nuestra república no es un reinado, y no se admiten prerrogativas de sangre, ni de nacimiento. No hay fueros personales ni de nobleza. (art.16 CN). Por el contrario, se le imponen obligaciones, como la de pedir permiso al congreso para ausentarse del país (art. 75. Inc. 18).  Y mucho más, el cumplimiento de sus promesas[1].

Nos dijeron que venían para terminar con la casta y resulta ser, que no solo hacen política, con y por la casta, sino que peor aún, disfrazan la política con delitos de cohecho y tráfico de influencia, como lo sucedido con la senadora Neuquina; violando además la ley de ética pública. Todo en los populistas es extremo; ellos no conocen el centro. Ya lo vivimos con cierto Kirchnerismo.

Ante el ejercicio constitucional de protestas recientes por la ley bases, la fuerzas de seguridad nacional han detenido a más de una decena de personas que no han ejercido acto alguno de violencia –según varias fuentes-, imputándolos de delitos contra el orden constitucional y la vida democrática, convirtiéndolos en terroristas bajo un supuesto intento de golpe de estado. Lo sorprendente de esto es que nuestro representante de estado, semanas atrás, había dicho ser un topo cuya función era destruir al estado desde adentro. ¿No será eso un golpe de estado? Es una locura, pero ¿un golpe de estado en estos tiempos donde la democracia ya no sucumbe de afuera sino de adentro? ¿No tendremos derechos los ciudadanos a resistir esos actos tal como lo expresa el art. 29 de la CN?

Mientras sigue este show, que ya dejo de atraer hace rato, en el boletín oficial el 10 de junio salió la Resolución 499/2024 del Ministerio de Seguridad Nacional, que permite blindar a los territorios del extractivismo ante cualquier resistencia social. Celebran empresas mineras como Elevado Gold, que violan el territorio ancestral de pueblos indígenas protegidos por nuestra constitución nacional (75. Inc. 17) en la provincia de Catamarca[2]. Otra vez, la brutal ignorancia y mala educación. 




.


lunes, 3 de junio de 2024

Martin Caparrós.

La serie, que está compuesta por ocho episodios, surge de la colaboración con el dibujante e ilustrador argentino Miguel Rep, (Buenos Aires, 1961). En este vídeo, el espectador podrá escuchar la columna con la locución del propio Caparrós y verla a través de los trazos de Rep. Una reflexión sobre la etapa que nos ha tocado vivir y la visión del futuro como amenaza u horizonte. (Diario el pais)

Los escritos debajo de los videos son de mi autoria. Los escribí inmediatamente después de ver y escuchar las presentaciones.  




Vivimos un tiempo donde la humanidad no puede imaginarse un futuro prometedor por lo cual luchar. Cuando el futuro no es promesa, es amenaza. La pintura de Paúl Klee comentada por Walter Benjamín bien lo representa. (Entrar aquí). Vivimos amenazados por el calentamiento global, amenazados por niveles de desigualdad extremos, por el crecimiento poblacional y en suposición, la falta de recursos. Vivimos amenazados por guerras nucleares, por gobiernos autoritarios. Todo amenaza, nada promete. Conclusión: quietud, miedo, depresión, hundimiento.




¿Es la inteligencia artificial un problema, o lo es la estupidez humana? ¿Qué haremos los humanos con todo el tiempo libre que nos cedan las máquinas? ¿Lo utilizaremos como un impulso hacia adelante o como un látigo contra nosotros mismos? ¿Será autonomía o sumisión?"

Linda nota a Yeyati sobre su nuevo libro: "Automatizados. Vida y trabajo en tiempos de inteligencia artificial" aquí.



En 1950, la esperanza de vida mundial promedio era de 46 años. Hoy en día, ha aumentado a 73 años. En ese mismo año, casi 300 de cada 1000 bebés fallecían al año. Hoy, esa cifra ha disminuido a menos de 5. Esto significa que las personas viven más y mueren menos. Algunos ya han comenzado a pensar que la muerte es un error, y dado que el cuerpo humano es finito, buscan la posibilidad de trasplantar el cerebro a una máquina infinita. Los que nacen hoy podrían vivir hasta los cien años o más. ¿Y los de mañana? ¿No sería terrible ser la última generación de humanos que mueran?

Quizás valga la pena volver a ver "Blade Runner 2049". Aquí tienes una reseña interesante: “Blade Runner 2049”.



El mundo podría alimentar a 12 mil millones de personas. Actualmente, somos 8 mil millones (aprox. 3 mil en China y la India) y hay mil millones de personas que pasan hambre. El hambre no es un problema de la pobreza, sino de la distribución de la riqueza. El consumo excesivo de los ricos y de los países centrales es insostenible a nivel global. Consulta esta nota sobre la exportación de basura de EE. UU.: BBC Mundo - Exportación de basura.

Dato interesante: hace unos años se empezó a comercializar carne fabricada en laboratorios. Esto permitiría no matar más vacas, reducir la ganadería y, en consecuencia, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de no ocupar tantos campos ni requerir tanta agua para la actividad. ¿Los carritos de esquina tendrán hamburguesa de carne de laboratorio?



Varias vidas en una vida. Tantos deseos en un solo cuerpo. Muchos intereses individuales en una sociedad que no tiene ninguno en conjunto. Un estudio demuestra que los humanos dedicamos el 0,45% de nuestras vidas al sexo con otros; lo que quiere decir que dedicamos más tiempo en pensar en él, solos. En el año 2022, en España, parieron más madres solteras que casadas; lo que demuestra que la familia ya no es “el” medio para la reproducción humana. ¿Se viene el sexo virtual monopólico? ¿Cuál será la reacción de los conservadores?



Somos edificios. Casi la mitad de la población mundial vive en edificios. Casi el 60% ya reside en ciudades, y se proyecta que este número alcance el 70% para el año 2050. Sin embargo, estas ciudades ocupan poco más del 1% del territorio mundial y generan el 70% de los niveles de emisión de gases de efecto invernadero. Desde “Impresión de Ideas” hemos hecho una peticion con respecto a ello. Mírala aquí: Change.org.

La ciudad empuja donde el campo contenía. La ciudad de ofertas infinitas, de distancias largas, de desigualdades urbanas, de periferias y centros, de espacios para cada tribu. Ciudades para solos. En Suiza, la mitad de la población vive sola.



Todos somos contemporáneos de nosotros mismos. "Siempre es hoy" es la canción de Cerati. ¿Qué es ser occidental? China e India, países que concentran casi la mitad de la población mundial, tienen voluntad de poder. Lo que lleva a preguntarse, ¿Cómo será vivir en la era oriental? ¿La democracia a lo china?



"Señora, ¿tiene fuego?" Me hizo acordar a un tema de Los Espíritus, "Perro Viejo". Dice algo así como: "Me armé un tabaco". "Yo me quiero enamorar". "Señora, ¿tiene fuego?" También dice que hay olor a pobre. Hoy día, el fuego aparece solo en la pobreza.



Articulos.