jueves, 11 de abril de 2024

Una vez mas.




El primer día clases puede arrancar así… ¿Por qué vinieron hasta acá? ¿Por qué se inscribieron a este seminario? ¿Por qué subieron las escalares y entraron al aula? ¿Por qué se levantaron tan temprano? ¿Qué hay de especial en estar acá? En este lugar optativo, opcional, es decir sin obligación, más que estar obligado a encontrar la consecuencia de no haber elegido esta opción. La respuesta puede ser, para conocer el derecho, ¿pero es que ya no lo conocen? Pregunto… Conocemos el derecho que tenemos por ser personas… pero ¿cuál es ese derecho? Silencio… Los derechos humanos, dicen. Para conocer el marco normativo que hace a nuestra profesión y ser mejores en nuestra labor, interrumpen... Entonces… ¿normas es lo mismo que derecho y derecho es lo mismo que derechos humanos? Pues no. Las normas son estipulaciones escritas. Un plan de estudio es una norma, el programa de este seminario lo es. La ley, en cambio, es un texto escrito pero esta vez hecho por el poder legislativo. Una autoridad distinta. Todo es norma, pero no todo es ley. Y así, todo es derecho, pero no todo es norma. También el derecho es la jurisprudencia -sentencias judiciales que exigen la realización de dar, de hacer o no hacer algo-; la doctrina -libros que hablan de la temática- y la costumbre - practica social que muchas veces tuerce la lectura de una norma, y así a la jurisprudencia y a la misma doctrina-. Como todo es derecho todo es derecho humano. Lo que constituye que los derechos se conservan en cabeza de tales. Se tiene derechos en tanto se es sujeto de derechos y un sujeto es una persona y una persona es humana. Pero cuando hablamos de derechos humanos lo hacemos es un contexto de guerra, donde un estado que se suponía era garante de los derechos de sus ciudadanos paso a ser garante de un proceso que los convertía en jabón y lámparas de hogar. Luego de esa segunda guerra mundial se crea la ONU (1945) y la puesta en común de limitaciones -autolimitaciones- impuestas a los estados nacionales a través de normas internacionales como la DUDH (1948), y los Pactos Internaciones de Derechos Civiles y Políticos, Económicos Sociales y Culturales (1966); y en nuestra región la Convención Americana de Derechos Humanos (1969) con sus respectivos órganos de control: la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto ha hecho que nuestra constitución con su reforma del año 1994, en su art. 75 inc. 22 los incorpore, modificando de hecho el art. 1 de nuestra ley de leyes. Nuestro sistema ya no solo es representativo -soberanía popular a través de los representantes-, republicano –división de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial-, y federal -estado nacional, provincial y municipal- sino también transnacional en materia de derechos humanos. Hecho que agrando a los solo 130 artículos (incluido el 14 bis) de la constitución nacional, e introdujo una ocupación mayor en el primer eslabón de nuestra pirámide jurídica. Este seminario trata sobre derechos, y específicamente sobre derechos sociales, es decir sobre algunas materias en particular: educación, salud, vivienda digna, trabajo, seguridad social…  pero también sobre derechos en general con algunos grupos en particular que históricamente han sido marginados por una construcción social e institucional injusta y prejuiciosa. Discapacitados, niños, pueblos originarios, usuarios del servicio de salud mental, entre otros. El apoyo está en el art 2 de la DUDH que expone el principio de igualdad y no discriminación. La igualdad puede ser formal o real. La del art. 16 de la CN es formal, la del 75 inc. 23 es real. Esta última, es la oportunidad dada por una acción positiva proveniente del estado. Así fue que ustedes vinieron hasta acá, hasta esta aula, porque tienen esa oportunidad. La de educarse en una universidad pública. Ese derecho exige la obligación en términos jurídicos de pagar impuestos, pero en términos éticos, exige que ustedes brinden la oportunidad a otros/as de estar en iguales condiciones de acceso y ejercicios de derecho. Así esto se vuelve una gran cadena de favores, y por ahí el mundo se pueda salvar.

 

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