lunes, 27 de septiembre de 2021

-

“la emigración continuará mientras en el planeta haya áreas ricas y la mayoría de la población mundial viva en la pobreza sin perspectivas de una vida mejor”. Haití es el país más pobre de América y atraviesa además una crisis institucional tras el magnicidio, en julio, del presidente Jovenel Moise.

https://elpais.com/internacional/2021-09-25/haiti-recuerda-a-ee-uu-en-la-asamblea-general-de-la-onu-que-es-un-pais-levantado-por-emigrantes-y-refugiados.html

https://elpais.com/elpais/2021/09/22/album/1632287406_284939.html#foto_gal_2  (Fotos)


domingo, 26 de septiembre de 2021

NO AL ACUERDO

 



"El ángel de la historia" de Paúl Klee.


Exposición en la audiencia pública sobre acuerdo porcino desarrollada los días 16 y 17 de septiembre del 2021.

En esta ocasión, con un gran esfuerzo de síntesis, diré cuatro cosas. La primera en relación al Derecho, la segunda en relación a la sociedad, la tercera en relación a la política, y finalmente en la cuarta volveré al Derecho.

1 El Derecho ambiental como rama del Derecho surge de la necesidad en la conservación del ambiente y de la protección de los recursos naturales, evitando así su agotamiento, degradación y contaminación; esto cae en una obviedad ya que todo aquello traería como consecuencia la desaparición de una “calidad de vida” apropiada para el desarrollo integral de una “vida digna”, (explicitada de los tratados de derechos humanos), de los miembros de una comunidad política. Nuestra Constitución Nacional con la reforma del año 1994 vino a introducir en nuestro ordenamiento jurídico nuevos Derechos en la sección “nuevos Derechos y Garantías” (art. 36 al art. 43) y en las atribuciones que se le dan al congreso (art. 75 inc. 19, 22 y 24), donde se destaca el régimen de los tratados internacionales en “materia ambiental” y del “progreso económico con justicia social” (art. 75 inc. 19. C.N.). El art. 41 de nuestra ley de leyes reconoce el Derecho constitucional de toda persona a un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, entendiendo que las actividades productivas satisfagan necesidades del presente, pero conjuntamente tengan el “deber” de no comprometer las generaciones futuras. La noción de “desarrollo sostenible” recogida por nuestros constituyentes del año 1994, surge de las conferencias de las Naciones unidades sobre medio ambiente en Estocolmo el año 1972; tratándose esta: de una ética que reposa sobre un postulado de equidad interjurisdiccional e intergeneracional. Estamos ante la gran exigencia de que “todo” desenvolvimiento de actividad llevada a cabo por una comunidad organizada tenga que ser pensada siempre bajo este postulado.

2 La dificultad que presenta el Derecho ambiental en su aplicación es que este se mueve por un carril muy distinto al de la sociedad. El primero se basa en un postulado que se corresponde con una filosofía de vida que busca romper con el aquí (interjurisdiccional) y el ahora (intergeneracional), mientras que el segundo se envicia día a día con la premisa expuesta. En la sociedad de hoy, el futuro se presenta ya no como una “utopía” sino como una “distopía” en el cual el escape hacia un lugar relativamente acogedor y “privado” es la elección inteligente, y lo contrario la estupidez y la vergüenza. Se vuelve imposible abrigar una esperanza real y seria de hacer del mundo un lugar mejor. La pintura del Paul Klee, “el ángel de la historia”  comentada por Walter Benjamín, es un ángel de espaldas al futuro; un ángel que busca fugarse de algo que observa fijamente con desdén. Cuando las esperanzas no están dirigidas hacia un lugar y tiempo que están más allá de uno mismo, esta se tiende a concentrar por entero en el presente. Cuando esto sucede no hay límites para nuestras ambiciones y tentaciones y en consecuencia eliminamos todo de tipo de restricción. La idea de un deber se encuentra fuera de nuestra órbita. “Oh, vaya mundo desquiciado”. Eso que antaño se nos presentaba distante y nubloso, actualmente se nos es tirado al aquí y ahora. En la modernidad liquida (concepto de Bauman) la utopía no es “anhelada” sino que es “vivida”, y allí el examen de una experiencia futura no es bienvenida. En la persecución constante del presente no nos ofrecemos la oportunidad de pensar un rumbo y darle un sentido a la vida. Todo es incierto. Entonces me pregunto, en este escenario ¿A quién le importan las generaciones futuras? ¿A quién le importan los ciudadanos que sufren en un territorio en el que yo nunca jamás estaré? El derecho ambiental está condenado a un destino que corre inexorablemente hacia el abismo; pero no por eso, tiene que dejar de correr hacia él. 

3  Es necesario que las decisiones que se tomen (sobre todo en materia ambiental), sean discutidas de ante mano, y que esa discusión se realice dentro de un “contexto colectivo” en el que se incluyan “directamente” a los actores que se van a ver afectados inmediata o potencialmente por esa decisión adoptada. Es indispensable eliminar la idea de que la gente solo actúa para elegir y luego es gobernada por otros (sistema representativo elitista). Tal como afirmaba John Stuart Mill: “nadie es mejor juez que uno mismo para representar sus intereses”. La democracia moderna requiere de una intervención cada vez más activa de la ciudadanía y de un lugar mucho más grande en el gobierno de los asuntos comunes a través de nuevas formas de participación como las desarrolladas aquí (el voto no alcanza); a su vez, es necesario garantizar derechos como el de acceso a la información pública que conllevan una cuota más amplia del control de los asuntos públicos. Una vieja demanda, el pueblo quiere saber de qué se trata, adquiere aquí una magnitud distinta; ya que sólo quien conoce puede participar de manera alerta y eficaz; y en tanta mayor participación de los afectados en la toma de decisiones, por consecuencia más racionales e imparciales serán estas. La Argentina el 24 de septiembre del año 2020 ratifico el Acuerdo de Escazú, instrumento jurídico entrado en vigor el 22 de abril del año 2021, cuyo objetivo es (art. 1) “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”. Si bien tal tratado internacional no adquiere rango jerárquico constitucional y por ende según el orden de prelación esta debajo de la C.N.; este puede llegar a iluminar de una mejor lectura de los art. 37 de la C.N. – “soberanía popular”- y del art. 38 de la C.N. – “representación de las minoría”- -“el acceso a la información pública”- -“difusión de sus ideas”.

4  Hay que destacar que la preservación del medio ambiente solo cobra relevancia cuando se lo acopla al concepto de desarrollo (art. 75 inc. 19 CN.); aquí no vale el quietismo ni la falta de tal cosa, ya que también esto traería a aparejado la falta de calidad de vida en amplias franjas poblacionales. La solución es armonizar ambos derechos buscando una respuesta que se consustancie con el principio de razonabilidad que no es otra cosa que la observación analítica de si la vulneración causada a algún derecho por la medida adoptada excede o no el beneficio que busca dicha medida. Pongamos de un lado de la balanza el derecho al progreso económico, por de mas importante en un país como el nuestro que necesita de dólares para contener una inflación galopante que padecemos hace años, y del otro lado de la balanza pongamos el derecho al ambiente, a la salud, al trabajo, al patrimonio ambiental, a la identidad, al hábitat, y reflexionemos si la concesión de aquel derecho no afecta gravemente a estos haciendo un efecto bumerán; y si tenemos otra opción, ahora si más razonable, para resolver el problema. No se puede vender el futuro de tantos para satisfacer el presente de tan pocos. No al acuerdo.

 

 



viernes, 17 de septiembre de 2021

Taller arte y cultura


"El arte abre mentes de una forma elegante".

Dejo por aquí lo que fue el taller de "arte y cultura" desarrollado en el marco del IX congreso nacional de extensión. Siempre es bueno encontrarse con gente que esta un poco en lo mismo. 

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Ante la ley

Dejare por aquí un cuento, una poesía y un audiovisual. El primero (ante la ley de Kafka), a pesar de sus diversas interpretaciones, lo pretendo relacionar con el cortometraje de Kieslowsky - la oficina - donde podemos apreciar una dificultad, tanto en el primero (cuento) como en el tercero (audiovisual), para alcanzar aquello que pretendemos  - la pretensión (estudiada en el derecho procesal) es lo antes al derecho- .  La burocracia del sistema, representado si se quiere de una forma mas metafórica en un guardián, y mas literal en una oficina con papeles sellados, nos lleva a un espiral de nunca acabar donde pasando una puerta siempre nos espera otra. A continuación, la vejez se nos presenta y con ella deviene nuestra flaqueza en la protesta (en el cortometraje se puede apreciar mayormente gente adulta). En el medio, la poesía de Bukowski,  nos puede parecer fuera de contexto motivo de una demanda exigente para relacionar los temas. Aun asi, en ella se aprecia una suerte de diagnostico del sistema generalizado en la que se insertan las relaciones humanas. Cargada de un sentido trágico (la lluvia sera el nuevo oro dice), hacia el final nos hace imaginarnos como sera el siguiente capitulo luego del hermoso silencio jamas oído nunca. Como soy un hombre sesgado y de pocas ideas, resaltare la frase: "para abogados que cobran tanto que resulta mas barato declararse culpables". Hay una gran verdad en este verso, asi como hay una verdad pequeña en abogados con posturas pesadas, que tienen cargados sus bolsillos de piedras; pero es que a ellos también se les presenta el guardián y los sellos. La primera parte del documental "País cerrado, teatro abierto", tiene un dialogo entre Hector Alterio, personificando un detenido, y Jose Sacristán, personificando un abogado en donde se escucha lo siguiente. El detenido, le dice a su abogado luego de que este le dara la noticia que se agotaron las vías de apelación y perdieron: "ah bueno, bueno, bueno. Que ánimos son esos. Me habían dicho que eras un tipo combativo, un luchador. El autentico abogado de acero inoxidable". El abogado responde: "Estoy cansado. Habia imaginado durante tantos años el tiempo de otra manera; pero todo sigue igual"


Ante la ley

por Franz Kafka.

"Hay un guardián ante la Ley. A ese guardián llega un hombre de la campaña que pide ser admitido a la Ley. El guardián le responde que ese día no puede permitirle la entrada. El hombre reflexiona y pregunta si luego podrá entrar. 'Es posible', dice el guardián, 'pero no ahora'. Como la puerta de la Ley sigue abierta y el guardián está a un lado, el hombre se agacha para espiar. El guardián se ríe, y le dice: 'Fíjate bien: soy muy fuerte. Y soy el más subalterno de los guardianes. Adentro no hay una sala que no esté custodiada por su guardián, cada uno más fuerte que el anterior. Ya el tercero tiene un aspecto que yo mismo no puedo soportar'. El hombre no ha previsto esas trabas. Piensa que la Ley debe ser accesible en todo momento a todos los hombres, pero al fijarse en el guardián con su capa de piel, su gran nariz aguda y su larga y deshilachada barba de tártaro, resuelve que más vale esperar. El guardián le da un banco y lo deja sentarse junto a la puerta. Ahí, pasa los días y los años. Intenta muchas veces ser admitido y fatiga al guardián con sus peticiones. El guardián entabla con él diálogos limitados y lo interroga acerca de su hogar y de otros asuntos, pero de una manera impersonal, como de señor poderoso, y siempre acaba repitiendo que no puede pasar todavía. El hombre, que se había equipado de muchas cosas para su viaje, se va despojando de todas ellas para sobornar al guardián. Éste no las rehúsa, pero declara: 'Acepto para que no te figures que has omitido algún empeño.' En los muchos años el hombre no le quita los ojos de encima al guardián. Se olvida de los otros y piensa que éste es la única traba que lo separa de la Ley. En los primeros años maldice a gritos su destino perverso; con la vejez, la maldición decae en rezongo. El hombre se vuelve infantil, y como en su vigilia de años ha llegado a reconocer las pulgas en la capa de piel, acaba por pedirles que lo socorran y que intercedan con el guardián. Al cabo se le nublan los ojos y no sabe si éstos lo engañan o si se ha obscurecido el mundo. Apenas si percibe en la sombra una claridad que fluye inmortalmente de la puerta de la Ley. Ya no le queda mucho que vivir. En su agonía los recuerdos forman una sola pregunta, que no ha propuesto aún al guardián. Como no puede incorporarse, tiene que llamarlo por señas. El guardián se agacha profundamente, pues la disparidad de las estaturas ha aumentado muchísimo. '¿Qué pretendes ahora?', dice el guardián; 'eres insaciable', 'Todos se esfuerzan por la Ley', dice el hombre. '¿Será posible que en los años que espero nadie ha querido entrar sino yo?' El guardián entiende que el hombre se está acabando, y tiene que gritarle para que le oiga: 'Nadie ha querido entrar por aquí, porque a ti solo estaba destinada esta puerta. Ahora voy a cerrarla'."

Berlín, 1914.
Traducción: Jorge Luis Borges, 27 de mayo de 1938 en "El Hogar".

 

Nacido para esto / Nosotros los dinosaurios

nacidos así
para esto
sonríen las caras dibujadas con tiza
se ríe la Sra. Muerte
los ascensores se averían
los escenarios políticos se disuelven
el mozo del supermercado recibe un título universitario
los peces oleosos escupen sus oleosas presas
el sol se esconde tras una máscara

nacemos
así
para esto para estas guerras cuidadosamente insensatas
para contemplar las ventanas rotas de la fábrica de la vaciedad
para los bares donde la gente ya no se habla
para las peleas a puñetazos que acaban en tiroteos y cuchilladas
nacidos para esto
para hospitales tan caros que resulta más barato morirse
para abogados que cobran tanto que resulta más barato declararse culpable
para un país donde las cárceles están llenas y los manicomios cerrados
para un lugar donde las masas elevan a los imbéciles a la categoría de héroes y millonarios

nacidos para esto
andando y viviendo en esto
muriendo por esto
enmudecidos por esto
castrados
viciosos
desheredados
por esto
engañados por esto
usados por esto
meados por esto
enloquecidos y enfermados por esto
convertidos en violentos
en inhumanos
por esto

el corazón se ennegrece
los dedos se dirigen al cuello
al arma
al cuchillo
a la bomba
los dedos imploran a un dios que no responde

los dedos se dirigen a la botella
a la pastilla
al polvo

nacemos a esta lastimosa devastación
nacemos bajo un gobierno que lleva endeudado 60 años
y que pronto no podrá ni siquiera pagar el interés de esa deuda
y los bancos arderán
el dinero no servirá para nada
se producirán asesinatos por la calle, a la vista de todos, que
quedarán impunes
habrá armas y revueltas por todas partes
la tierra no servirá para nada
disminuirá la producción de alimentos
el control del poder nuclear estará en muchas manos
las explosiones sacudirán sin cesar la Tierra
hombres robot afectados por las radiaciones se acecharán unos a otros
los ricos y los elegidos lo observarán todo desde plataformas espaciales
el Infierno de Dante parecerá un juego de niños comparado con esto
no se verá el sol y siempre será de noche
los árboles se morirán
desaparecerá la vegetación
hombres afectados por las radiaciones devorarán la carne de otros
hombres afectados por las radiaciones
el mar estará contaminado
los lagos y ríos se volatilizarán
la lluvia será el nuevo oro

un viento oscuro esparcirá el hedor de los cuerpos putrefactos de hombres y animales

nuevas y horribles enfermedades asediarán a los últimos y escasos supervivientes
y las plataformas espaciales desaparecerán por consunción
por el agotamiento de las provisiones
por efecto de la decadencia general

y entonces reinará el silencio más hermoso que

se haya oído nunca.

con el sol todavía oculto

a la espera del siguiente capítulo.


# Del libro de Charles Bukowski, Poemas de la última noche de la tierra.

 

Cortometraje: La oficina.

Kieslowsky.

 




PAIS CERRADO, TEATRO ABIERTO.

Al igual que en "un cuento obsceno" de Carlos Correas, en este documental (país cerrado, teatro abierto) la discusión gira sobre el mismo problema: la interpretación de "lo obsceno" en paralelo a la afectación de la "moral publica". Si bien el film se contextualiza en la introducción y en el espacio presente de la dictadura (estado de hecho o usurpador), la introducción de estas ultimas palabras en la constitución Nacional vinieron a hacer estragos también en un estado de Derecho que tuvo que verse sometido a varios cambios socio culturales para la re significación de la ley. Para tratar el concepto de censura, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, el arte como idea de libertad y la cultura como de idea de prisión.



Articulos.