lunes, 22 de junio de 2026

Biciclet Era de Luciana

ph: Lu Pas

Para que esto sea serio tengo que dar un dato estadístico. Ahí va. En el año 2024, la Defensoría de la ciudad de Posadas hizo un relevamiento que demostró que más del 70% de los usuarios del colectivo estaban insatisfechos con el servicio prestado por la empresa. De ellos, más del 60% estaba dispuesto a cambiar de medio de movilidad urbana. Atención, acá viene el dato: solo el 18% eligió la bicicleta como opción alternativa. Esto me permite, a mí, darme una excusa para empezar a hablar de la bicicleta como un objeto que carece de fisuras.

La bicicleta puede ser algo que represente todo lo bueno: salud, cultura, educación, no dañar al otro, ocupar menos espacio, hacer la vida más lenta, otro ritmo, más territorio. Estar del lado de la bicicleta puede ser estar del lado de todo lo bueno. La bicicleta es puro derecho, es pura igualdad. Es el medio de transporte más democrático, pero, sobre todo, el más estético, porque vemos cuerpos y no máquinas frías, sin sentido. Entonces, el dato anterior puede transformarse en la eventual afirmación de que no la usamos porque la ciudad no garantiza su uso.

Entiendo que algo de esto apunta la muestra de Luciana Passerini: ser una excusa para conversar. La arquitecta y fotógrafa expone Bicicletera desde el 12 de junio en Imprimí Deseo, una galería dedicada al arte y al diseño en la ciudad. El espacio, de Patricio Diblasi, según observé, puede sostener contenido de esta talla. El 20 se proyectó Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel, en el marco de la actividad muestraria. Se promete un conversatorio de eje urbanístico y algunos talleres sobre reparación. Este miércoles, desde las 18 hs., la autora estará guiando su propia obra. Vayamos todos en bici.

Nota completa de Café Azar, con más información.


1 comentario:

Articulos.