Docente
responsable: Mariano Antón.
Docente adjunto: Lino Lopez Torres.
PRESENTACIÓN.-
Este
módulo tiene la finalidad de contribuir a la profesionalización de los agentes
culturales del sector público, privado y de la sociedad civil, equipándolos de
herramientas e información referidas a la legislación y al marco jurídico para
la toma de decisiones en la confección de planes, programas y proyectos
culturales. Asimismo, se insta a la observación del ordenamiento jurídico desde
una perspectiva de Derechos Humanos y de una ciudadanía activa, participativa y
sustentable en el tiempo.
CONTENIDOS
A DAR (ENUNCIATIVO).-
Ordenamiento
Jurídico. Derechos de expresión. Uso de imágenes.
El
arte como manifestación o expresión; el arte como información; el arte como
protesta a la cultura. El arte fundado en la norma jurídica.
Derechos
culturales. El costo de los derechos.
Participación
en la vida cultural. El arte en espacios públicos, oportunidades y riesgos.
OBJETIVOS.-
-
Abordar la legislación cultural, sus dimensiones y peculiaridades desde un
punto de vista teórico-práctico haciendo uso de casos concretos.
-
Conocer el marco jurídico y su orden de prelación, desde lo internacional, nacional,
provincial y local.
-
Visibilizar acerca de la importancia y oportunidades que brinda el conocer el
ordenamiento jurídico para la realización de una política (macro) y un proyecto
(micro).
*Zona
1 - Localidades: Posadas, Candelaria, Garupá, Santa Ana, Bonpand, Profundidad,
Fachinal, Cerro Corá, Mártires y Loreto.
Edwin
R. Harvey (1995). “Derechos Culturales”. UNESCO.
https://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/docs/discussion/EdwinRHarvey.pdf
Antón
M. y Lozina E. “Manual de Derechos Sociales y Humanos para la intervención del Trabajo
Social. Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones. 1º
Edición.
https://drive.google.com/file/d/1duXF8RovrwOBbTp74OWianuPCCefBW8C/view?usp=sharing
Antón M. “Derechos y Responsabilidades en una Comunicación con perspectiva en Derechos Humanos”. Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, 1° Edición. 2017. Libro digital, PDF - (Cuadernos de cátedra).
https://editorial.unam.edu.ar/images/documentos_digitales/h3_978-950-579-456-0.pdf
Complementaria.-
Re pensar las políticas para la creatividad (2022). UNESCO.
https://es.unesco.org/creativity/publications/2022-informe-mundial-repensar-las-politicas-para-creatividad
Convención sobre Protección y Promoción Diversidad las Expresiones Culturales.
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/135906/norma.htm
Organización
de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
Observatorio
de Legislación Cultural - El Observatorio de Legislación Cultural es un
buscador de proyectos legislativos, legislación cultural vigente, normativa
comparada, estadísticas y datos de interés del sector cultural de nuestro país,
implementado desde la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de
la Nación.
Digesto
Jurídico de la Provincia de Misiones.
http://digestomisiones.gob.ar/
Digesto
Jurídico de la Ciudad de Posadas.
http://digesto.hcdposadas.gob.ar/
¿Qué
es el arte? Lo que diga un juez.
Lo
siguiente es un resumen de fallos judiciales que tratan de dar certeza a la
propiedad intelectual. La pregunta formulada es: ¿Quién es el autor de la obra?
¿Aquel que tiene la idea o la ejecuta? La jurisprudencia ha utilizado la
originalidad como criterio relevante. Asimismo, ha dicho de la fotografía que
esta requiere una "altura mínima creativa" para ser una obra de arte.
Se ha puesto en discusión la usurpación de la personalidad; y se ha decidido,
entre otras cosas, que la expresión artística no puede ser considerada un
delito de odio siempre y cuando comprenda un sentido estético.
https://www.eldiario.es/cultura/arte/arte-diga-juez-azcona-cattelan_1_9164941.html
Masacre
de Napalpí. Cuando la cultura es tenida en cuenta en una sentencia.
La
justicia Federal de Chaco resolvió que existió responsabilidad del Estado
Nacional en la Masacre de Napalpí del 19 de julio de 1924 y que se trató de
crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de
los pueblos indígenas. En la sentencia se ordenó la constitución de un
museo y un espacio de memoria en el lugar de los hechos. Así se
demuestra la importancia y la utilización de la cultura en un fallo
judicial.
Lo siguiente es una actividad que demuestra como la cultura sirve para poner en debate diferentes temáticas. En este caso, el papel del espacio público como condición de ciudadanía y estado de derecho.
METROS
VERDES
Lima
es una de las ciudades que presenta menor área verde por habitante: 2,9 m2 en
promedio; distritos como San Juan Lurigancho y Breña presentan cantidades
menores a 1m2. Aun así estas áreas corren el riesgo de ser privatizadas, según
la lógica de progreso y mercado.
Unos metros verdes es una intervención que juega con esa posibilidad de
privatización del espacio común como son las áreas verdes. La intervención se
realizó en el distrito de Breña.
Vídeo: https://vimeo.com/75617762
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